Estimados miembros de Nuestros Ranchos,
Quería informarles, por si no se habían dado cuenta, que el pasado martes, 20 de abril del 2012, a las 6:45 a.m., falleció mi tío Don Julio González Estrada, primo hermano de mi abuelita Ma. Cruz Hernández Estrada. Compartimos el luto de nuestra familia y el pésame a los hijos y nietos de mi tío Julio, al perder un padre, un abuelo, un tío; una leyenda tequilera y el fundador de las marcas “Tres Magueyes” y “Don Julio”. Falleció de causas naturales a la edad de 87 años, en su casa en Guadalajara, Jalisco, atendido por sus dos hijos doctores (tuvo nueve—dos doctores y dos encargados del negocio tequilero). Según me contó mi padre cuando hablé con él el martes pasado, y por comunicación personal ese día con mi tía Chata (María Luz González Estrada), hermana menor de Don Julio, quien nos había informado el fin de semana anterior que ya estaba muy mal, y luego el martes cuando se nos fue. Su cuerpo fue velado a partir de las 16:00 horas en la capilla El Carmen, ubicada sobre Avenida México, en Guadalajara.
La historia de Don Julio González Estrada comenzó el día 10 de enero de 1925, cuando nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, México. Fue el tercer hijo de don Carlos González González, hijo a su vez de Don José de Jesús González Hernández y de doña Epifanía González González, y de su esposa doña María Estrada Moreno, hermana de mi bisabuela María Dolores Estrada Moreno, ambas hijas de don Fermín Estrada Durán y de doña Modesta Moreno Ruiz. (Sus padres Carlos González González y María Estrada Moreno celebraron nupcias el 19 de enero de 1917, en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, Arandas, Jalisco, dos días después que mis bisabuelos don Antonio Hernández Morales y doña María Dolores Estrada Moreno.) Don Julio fue bautizado con el nombre de pila “Julián” el 14 de enero de 1925 en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, Atotonilco el Alto, Jalisco, y sus padrinos fueron sus tíos José González González, hermano de su padre, y su esposa Justina Estrada Moreno, hermana de su madre. Sus padres y sus padrinos de bautizo presentan de nuevo el caso de dos hermanos casados con dos hermanas: Carlos y José González casados con María y Justina Estrada respectivamente. Para más curiosidad, la hermana de María y Justina, llamada María Dolores Estrada Moreno, casó con Antonio Hernández Morales (mis bisabuelos), y fueron padres de Rebeca Hernández Estrada, quien se casó con su primo hermano, Fermín González Estrada, hijo de José González González y de Justina Estrada Moreno. Muchos descendientes de ellos también asistieron los funerales de mi abuelita María Cruz Hernández Estrada después de su defunción el pasado 13 de octubre de 2011, quien curiosamente también falleció a la edad de 87 años.
Don Julio González Estrada contrajo matrimonio en Nuestra Señora del Refugio, Ocotlán, Jalisco, el 10 de septiembre de 1948 con doña María Dorotea García Godínez. Juntos procrearon nueve hijos: Julio, Martha Leticia, Francisco Javier, Alejandro, María Cristina, Eduardo, Juan Manuel, Susana y Lourdes. Sus hijos Francisco Javier y Eduardo ahora están a cargo de los negocios relacionados con el tequila, siguiendo con la marca denominada “Reserva de los González”.
El nombre de Don Julio ha quedado eternamente ligado a su exquisito tequila “Don Julio”, quien ha recibido galardones y premios a nivel internacional por muchos años, dando así a relucir la gran calidad de este fino “vino” alteño por todo el mundo. La pasión, la devoción y el espíritu innovador de Don Julio han elevado la percepción mundial del tequila. Su marca homónima, Tequila Don Julio, es considerada la primera marca de tequila de lujo en el mundo. Después de su muerte, habrá solo un tequila lo suficientemente digno que merezca llamarse “Don Julio” porque como Don Julio, no hay igual. Tras mucho esfuerzo, él llegó a colocar su marca como una de las de mayor prestigio a nivel nacional y de alto reconocimiento en el mercado internacional, actualmente distribuida por Diageo, compañía líder en fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas.
En compañía de su padre, Carlos, y de su tío José, el pequeño Julio aprendió desde sus primeros años el arte de la destilación y cultivo del agave, y pronto llegó a dominarlo, alentado por el deseo de seguir la tradición familiar. Desde los siete años de edad, él aprendió lo que significaba la responsabilidad, ya que trabajó en la destilería de su tío José por ocho años. En 1940, su padre, don Carlos González González, falleció dejando a Don Julio como el jefe de su familia. Teniendo que mantener a su madre viuda, y a sus ocho hermanos y hermanas a como diera lugar, don Julio tuvo que conseguir trabajo como labrador por nueve pesos a la semana. Viendo que esto no iba a ser suficiente, persistió hasta que pudo comenzar a vender barricas de tequila de la destilería de su tío José del Rancho “El Salvador”, jurisdicción de San Francisco de Asís, cerca de Atotonilco el Alto, por todo Ocotlán, que le quedaba a unas horas de distancia. Esta experiencia le ayudó a ganar los mismos nueve pesos pero ahora a diario.
En 1942, don Julio González Estrada se inició en la industria alteña por excelencia—la destilación de tequila—cuando montó, con veinte mil pesos prestados, su primera destilería, “La Primavera” en Atotonilco el Alto, que con el tiempo habría de producir suaves y finos tequilas. En 1951 tenía ya su primera marca: “Tres Magueyes”. En 1985, don Julio celebró su 60 cumpleaños y sus hijos conmemoraron la fecha mediante la creación de un tequila en su nombre. Después de la gran popularidad del tequila en Guadalajara y las ciudades vecinas, decidieron lanzar el tequila. Se puso en marcha en 1987 y fijó el estándar para todos los tequilas en este estilo de categoría. Se considera que es el primer tequila de lujo en el mundo. Hoy, la producción de don Julio González Estrada se cotiza entre las más preciadas del mundo. Sánchez Osorio lo llama “hombre que seguirá los pasos de Johnnie Walker, de Buchanan y de Guinness”. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Distinción al Mérito como Hombre de Negocios 1992, de la Cámara de Comercio de Guadalajara, y la Medalla de Oro que otorga la “Comisión para la Preservación de las Tradiciones Mejicanas”.
Don Julio González Estrada vivió una vida ejemplar: honesto, trabajador, amable, justo, generoso y responsable. Él fue hombre de familia, fiel esposo, devoto padre, amigo, maestro y muy acogedor. Todavía guardo buenos recuerdos de él cuando nos recibía en su fábrica “La Primavera” en Atotonilco el Alto o en su casa en Guadalajara. Por eso puedo decir, como su nieto-sobrino, que Don Julio se debe honrar y recordar como alguien quien dejó un gran legado al gremio tequilero en México y el mundo, y un gran legado como un hijo ilustre de Los Altos de Jalisco. ¡Hagamos un brindis en tu memoria!en tu memoria!
DESCANSE EN PAZ DON JULIO ¡SALUD!
Fermín Estrada & Modesta Moreno
María Estrada . . . . 1 . . . Ma. Dolores Estrada
Julio González E. . . 2 . . . Ma. Cruz Hernández
3 . . . J. Ignacio Hernández
4 . . . Steven F. Hernández
Don Julio González Estrada - Descanse en paz +
Paco, no deceo aumentar tu pena y solo deceo lo mejor para tu familia en
estos dias. Note que la fecha de *20 de abril del 2012 *todavia no pasa.
Es posible que sea 20 de marzo 2012?
-Esther Jordan Lopez
2012/3/27
> Quería informarles, por si no se habían dado cuenta, que el pasado martes,
> 20 de abril del 2012, a las 6:45 a.m., falleció mi tío Don Julio González
> Estrada, primo hermano de mi abuelita Ma. Cruz Hernández Estrada.
> Compartimos el luto de nuestra familia y el pésame a los hijos y nietos de
> mi tío Julio, al perder un padre, un abuelo, un tío; una leyenda tequilera
> y el fundador de las marcas “Tres Magueyes” y “Don Julio”. Falleció de
> causas naturales a la edad de 87 años, en su casa en Guadalajara, Jalisco,
> atendido por sus dos hijos doctores (tuvo nueve—dos doctores y dos
> encargados del negocio tequilero). Según me contó mi padre cuando hablé con
> él el martes pasado, y por comunicación personal ese día con mi tía Chata
> (María Luz González Estrada), hermana menor de Don Julio, quien nos había
> informado el fin de semana anterior que ya estaba muy mal, y luego el
> martes cuando se nos fue. Su
Don Julio González Estrada - Descanse en paz +
O claro...lo siento mucho. Por supuesto se nos fue el 20 de marzo. Perdonen el error.
Steven Francisco Hernández López
Don Julio González Estrada - Descanse en paz +
Mis más sinceras condolencias Paco. Tuve el gusto de conocer a tu abuelo hace poco menos de tres años en Guadalajara. Me dejó una muy buena impresión, una persona que respetaba a los demás y se daba a respetar. Sin duda Los Altos de Jalisco, México y el mundo entero ha perdido uno de las personas mas emprendedoras y visionarias, un gran ejemplo a seguir.
Un abrazo fuerte,
Ricardo