Hi, I am fairly new to this forum so please excuse me if I do something wrong.
I have several ancestors from the Celaya area, and I am wondering if anyone has information about the parents of Pedro Buitrón Mujica AKA Pedro Vallejo born c.1700 in Celaya and married to Catarina Tena Padilla in 01/FEB/1736 in Celaya.
I am aware he is a "clandestine" son of Francisco Buitrón Mujica, and from the glances I was able to find as previews from "Los Tena de Celaya" by Rafael Nieto y Cortadellas, it looks like his mother might be Manuela Vallejo García (Daugther of Diego Vallejo Torres and Juana García Diosdado), but I haven't been able to find documentation to confirm this, so any help will be greatly appreciated.
I have read in "Retoños de España..." and in this forum that Mr. hfaizcorbe, you are and expert in the region so I would love to know if you have any information regarding this family.
Thank you in advance,
Salvador Rivas
Attachment | Size |
---|---|
1736 Pedro Vallejo Catalina Tena (206.02 KB) | 206.02 KB |
Dispensa de Luis Mujica, hijo de Pedro Mujica y Catalina Tena (742.66 KB) | 742.66 KB |
GARCÍA DE LEÓN / VALLE DE SANTIAGO
Perdona, la madre de Inés Pascuala de Silva no era Magdalena, sino Isabel Duarte de la Cruz. Alguién afirmó que Domingo de Silva, el padre, era hijo de un piortugués llamado Juan de Silva, pero sin prueba documental alguna. En cualquier caso yo no he podido encontrar referencias al origen de Domingo o de su supuesto padre, o al de Isabel Duarte de la Cruz. En su testamento, Domingo no menciona a sus padres. Tanto Silva como Duarte son apellidos muy portugueses, pero no prueban nada con respecto al lugar de procedencia.
Espero que toda la anterior información te sea de utilidad.
Saludos,
H
GARCÍA DE LEÓN / VALLE DE SANTIAGO
Buena tarde Sr. Aizcorbe,
Nuevamente agradezco mucho su apoyo e información para poder enlazar oportunamente a Pedro García de León con la familia correspondiente, yo no había encontrado ninguna de la fuentes que usted me hace el favor de compartir.
También había topado con la información que comenta de los Silva y el propuesto patriarca portugués, pero como bien comenta, tampoco he tenido información que los enlace, más allá de la cercana ubicación y apellidos en común.
Saludos,
Salvador
GARCÍA DE LEÓN / VALLE DE SANTIAGO
Inés Pascuala de Silva. Nació, probablemente en San Miguel el Grande, en la década de 1560. Fue mujer de Andrés García de León , nacido en la ciudad de México alrededor de 1557, hijo de Lope García de León -otro de los fundadores de la villa y uno de los primeros cuatro regidores de ella-, con quien casó alrededor de 1580 y quien recibió en dote de su suegro (Domingo de Silva) 1,250 pesos de oro común[1]. Además de la herencia que le correspondía a Inés Pascuala, su padre, Domingo de Silva, en su testamento, la mejoró en un tercio y en el remanente del quinto de sus bienes[2].
Con motivo de la lectura del edicto de la fe en Celaya, en el otoño de 1614, varias personas denunciaron a Inés Pascuala por haber solicitado ayuda para elaborar un remedio para amansar a su marido y haber sugerido a otras mujeres el uso de dicho remedio, y, aunque ella misma no compareció ante el padre comisario, fray Diego Muñoz, en la relación de las reprensiones que éste dio en febrero de 1615, se refiere a Inés Pascuala en estos términos: “Pascuala de Silva, que también ha de ser reprehendida, reside siete leguas de esta villa de Celaya, en la de Salamanca, y por estar al presente ausente el marido (que es tenido por mal acondicionado y que la maltrata), no la he llamado. La reprehensión de ésta (dando V.S. permiso) cometeré a religioso puntual y prudente”[1].
Tanto Inés Pascuala como Andrés fallecieron antes del año 1625, año en que sus hijos otorgaron escritura de concierto en relación con la herencia de Andrés
[1] AGN, Inquisición, Vol. 308, Exp. 59.
[1] Testamento de Domingo de Silva. AHPFM, Fondo Provincia, Sección Conventos, Serie Celaya, Caja 2, No. 7.
[2] Codicilo de Domingo de Silva. AHPFM, Fondo Provincia, Sección Conventos, Serie Celaya, Caja 2, No. 7.
GARCÍA DE LEÓN / VALLE DE SANTIAGO
Juana García de León. Fue mujer en primeras nupcias de Bartolomé de Acosta, con quien casó a principios del siglo XVII. Juana enviudó de Bartolomé y casó en segundas nupcias, antes de 1620, con Francisco de Pantoja, vecino de Salamanca, regidor, alcalde de la Santa Hermandad de Salamanca[1] y alcalde ordinario de esa villa en 1659[2], con quien también tuvo descendencia. En el padrón del Valle de Santiago de 1668, Juana y Francisco de Pantoja aparecen viviendo juntos. El 8 de septiembre de 1668, Juan de la Cuadra, agente de la catedral de Valladolid, presentó una demanda de cobró contra Francisco de Pantoja, “que hoy dicen es difunto”, por 607 pesos y 6 tomines adeudados de diezmos[3]. Sin embargo, la partida de defunción de Francisco establece que falleció en el Valle de Santiago y fue sepultado el 15 de enero de 1669. “No testó porque no pudo, porque murió muy presto”[4].
Juana fue hija de Andrés García de León y de Inés Pascuala de Silva. Andrés fue hijo, a su vez, de Lope García de León, uno de los 4 principales fundadores de Celaya (Desconozco el nombre de su madre), e Inés Pascuala fue hija de Domingo de Silva, el primer alcalde ordinario de primer voto de la villa de Celaya, y de María Magdalena Duarte de la Cruz, su mujer
[1] Valladolid, 15 de enero de 1634. Francisco Guerrero, vecino de Salamanca, por si y en nombre de Francisco de Pantoja, vecino y alcalde de la Santa Hermandad de dicha villa,… AGNM, Vol. 20, Fs. 19, Juan de Molina Montañés.
[2] Confirmación de Oficio: Pedro de Zavala. Archivo General de Indias, México,190, N.3 - 2 - Imagen Núm: 10 , 18.
[3] "México, Michoacán, registros parroquiales y diocesanos, 1555-1996," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-KPXJ-Y?cc=1883388&wc=3NTX-… : 20 May 2014), Morelia > Arquidiócesis de Morelia > Información matrimonial y actas diversas 1668 > image 107 of 1698; parroquias Católicas, Michoacan (Catholic Church parishes, Michoacan).
[4] "México, Guanajuato, registros parroquiales, 1519-1984," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-3YS9-VL?cc=1860831&wc=3VW2… : 20 May 2014), Valle de Santiago > Santuario de Guadalupe > Defunciones 1661-1707 > image 16 of 380; parroquias Católicas, Guanajuato (Catholic Church parishes, Guanajuato).
Pedro García de León. Nació…
Pedro García de León. Nació alrededor de 1615[1].
Fue marido de Micaela de la Cruz, o Pérez, con quien casó antes de 1637. Pedro fue labrador y vecino del Valle de Santiago, donde falleció Micaela y fue sepultada el 18 de abril de 1665[2]. Junto con un nutrido grupo de vecinos y estancieros del Valle de Santiago, el 27 de noviembre de 1679, estando en Celaya, solicitó al obispo de Michoacán, don fray Francisco de Aguiar y Seixas, autorización para constituir la cofradía del Santísimo Sacramento del Valle de Santiago[3]. En numerosas ocasiones Pedro actuó como testigo de las informaciones de libertad para contraer matrimonio ofrecidas por los personajes de Salamanca y el Valle de Santiago más relevantes en su tiempo.
Pedro era hijo de Juana García de León y de Bartolomé de Acosta. Durante el siglo XVII muchos hijos de mujeres apellidadas García de León ostentaron el apellido compuyesto de la madre, quizás por el origen noble del mismo.
[1] Como testigo de la información de libertad ofrecida por Francisco de Lara y Valenzuela para casar con doña Elena de Jaso y Figueroa, en Valladolid, el 16 de octubre de 1668, declaró ser de 53 años de edad. AHCM, Parroquial, Sacramental, Matrimonios, Información Matrimonial, Caja 36, Exp.143, Fs. 82.
[2] "México, Guanajuato, registros parroquiales, 1519-1984," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-3YSS-RF?cc=1860831&wc=3VW2… : 20 May 2014), Valle de Santiago > Santuario de Guadalupe > Defunciones 1661-1707 > image 11 of 380; parroquias Católicas, Guanajuato (Catholic Church parishes, Guanajuato).
[3] "México, Michoacán, registros parroquiales y diocesanos, 1555-1996," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939L-D739-P?cc=1883388&wc=3JM7-… : 20 May 2014), Morelia > Arquidiócesis de Morelia > Información matrimonial y actas diversas 1680 > image 1936 of 2074; parroquias Católicas, Michoacan (Catholic Church parishes, Michoacan).
GARCÍA DE LEÓN / VALLE DE SANTIAGO
Estimado Salvador:
Dime a cuales García de León de Valle de Santiago estás buscando. Es muy posible que pueda ayudarte. Aunque mis investigaciones van desde unos pocos años antes de la fundación de Celaya y hasta el año de 1720, más o menos, creo que podría enlazar tus García de León con el fundador de Celaya y genearca de los García de León, llamado Lope García de León.
Recibe un cordial saludo,
Héctor
Buitrón Mujica from Celaya
Buena tarde Sr. Aizcorbe,
Muchas gracias por su apoyo, vengo de un Pedro Salgado, hijo de Juan Salgado Muñoz (hijo de Pedro Salgado y Geronima Muñoz) casado con María García de León cerca del 26 de diciembre de 1658 en Valle de Santiago.
Los padres de dicha María, de acuerdo a la información matrimonial, son Pedro García de León y Micaela Pérez.
Desafortunadamente el documento que encontré no tiene más información que la que le comento pero espero sea de utilidad.
Saludos,
Salvador
Buitrón Mújica de Querétaro
La familia Buitrón Mújica se estableció en Querétaro desde el siglo XVI y recibieron probablemente en herencia la Hacienda Miranda que perteneció a su ahijado Diego de Miranda (Sánchez) Cortés. Es probable que la familia de Celaya descienda de éstas pues muchos de los pobladores de Querétaro tenían terrenos en la zona que va de Querétaro hasta Acámbaro. Pronto publicaré un libro sobre la fundación de las haciendas de San Pedro de La Cañada, que es una zona contigua a la ciudad de Querétaro.
Marcelina (Fabiola)
Buitrón Mújica de Celaya
Muchas gracias por tu respuesta y la información que me comparte Marcelina Macías, había llegado a la misma suposición de que probablemente serían los Buitron Mujica de Querétaro, pero por lo pronto no tengo información documental que lo confirme.
Por favor mantenme informado sobre tu publicación, pues me es de mucho interés.
Saludos,
Salvador
edit
Edit: Duplicado
BUITRON MUJICA FROM CELAYA
Edit: Duplicado.
BUITRON MUJICA FROM CELAYA
Desgraciadamen te los cuadros genealógicos contenidos en el libro de Solange Alberro son algo confusos y contienen errores. Yo he venido preparando un libro sobre los fundadores de Celaya y sus familias, pero, desgraciadamente (o afortunadamente), cada vez que creo que ya he terminado me encuentro con información adicional para incluir o para corregir.
Si tienes cualquier otra duda no "dudes" en consultarme.
Saludos,
Héctor
BUITRON MUJICA FROM CELAYA
Muchas gracias por su observación Sr. Aizcorbe.
Curiosamente ésta semana di con una línea de los García-de-León de los cuales desciendo, vi que el apellido es sujeto de estudio en "Retoños de España en la Nueva Galicia...", y noté que usted y su trabajo son muy bien referidos en la publicación, y aunque desafortunadamente mis ancestros de ese apellido no fueron abordados por Don Mariano González-Leal porque parece que radicaron en la zona de Valle de Santiago, me siento muy halagado por haber contado con su amable apoyo para este punto de los Buitrón-Mujica.
Desconozco si su libro en proceso es el mismo mencionado por Don Mariano, pero espero que pronto podamos disfrutar de su exhaustivo trabajo, sin duda será un libro muy útil e interesante.
Saludos,
Salvador
Buitrón Mujica from Celaya
Estimado Sr. Aizcorbe,
Nuevamente muchas gracias por la información compartida, estaba un poco familiarizado con los incidentes mencionados porque anteriormente había dado con una publicación francesa al respecto de "Las brujas de Celaya" en 1614 (https://books.openedition.org/cemca/2618?lang=es) pero al haber una doble traducción de por medio le confieso que me perdí, a diferencia de con los documentos y transcripciones que usted amablemente me comparte.
Ciertamente y como bien comenta, yo daba a Catalina Ramos como hija de Francisco Ramos y Catalina González debido al documento del link del mensaje anterior que le compartí, pero con su información y con en el diagrama de ésta publicación , he corregido.
Saludos,
Salvador
BUITRÓN MÚJICA FROM CELAYA
Hola, Salvador,
La información que te puedo proporcionar sobre los Buitrón Mújica de Celaya es la siguiente:
María Delgado del Rincón, o González. Según su declaración ante el Santo oficio, en Celaya, el 23 de octubre de 1614, era española, natural de Querétaro y de más de 50 años de edad, por lo que debió nacer antes de 1564[1].
Fue mujer de Martín Alonso (deudo, o la misma persona, del Martín Alonso que, en 1563, casado y avecindado con su mujer e hijos en la villa de San Miguel, recibió una merced de tierras, solar y huerta[2]), mercader, nacido alrededor de 1544[3].
Martín Alonso aún vivía en 1614, año en que otorgó un poder general a su yerno, Juan de Butrón Mújica[1].
ALGUNA INFORMACIÓN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA FRANCISCANA DE MICHOACAN:
No. 75. Martín Alonso y María Delgado Rincón, su mujer, le vendieron a Pedro Núñez una caballería de tierra de riego que linda por una parte con labor y tierras del dicho Pedro Núñez y por la otra María Rodríguez Egipciaca, viuda, y de otro lado linda con el camino real que va a San Luis y con otra caballería de los herederos de Domingo Santosy fue de la vecindad de Martín Alonso, a 25 de julio de 1611, ante Juan de la Cruz Sarabia, escribano real.
Caja 18, Parte 2, Relación de Escrituras, No. 75 – AHPFM, Fondo Provincia, Sección Conventos, Serie Celaya.
No. 28 – Martín Alonso y María Delgado Rincón, venden una caballería de tierra de riego, linde con Pedro Núñez de la Roja y con María Rodríguez Egipciaca, viuda de Pedro Sánchez de Alcalá, y con camino que va a San Luis. 25 de junio de 1611, ante Juan de la Cruz Sarabia. Testigos: Regidor Juan Meléndez, Vasco Domínguez y Juan de Saucedo.
Caja 19, No. 28, Parte 2, Relación de Escrituras, No. 75 – AHPFM, Fondo Provincia, Sección Conventos, Serie Celaya.
No. 29 – Francisco González (¿marido de Catalina de Estrada?), Juan González (padrino con María Duarte, María Enríquez de Guzmán y Juana del Río), Alonso Santos y María González, hijos y herederos de Domingo Santos y Catalina González, y Martín Alonso, como marido y conjunta persona de María González, todos vecinos de Celaya, y en nombre de Isabel Delgado, asimismo heredera de la dicha Catalina González, que está ausente en los Reinos de Castilla, venden dos días de agua del repartimiento del río de San Miguel y una caballería de tierra de riego, linda con tierras de Pedro Núñez que eran de Alejos de Losa, y por otra con tierras de Alonso Macías, y por otra tierras de la vecindad de Martín Alonso. 21 de agosto de 1615, ante Juan de la Cruz Sarabia. Testigos: Gaspar de Almansa, Alonso Martín, Diego de Vargas.
Caja 19, No. 29, Parte 2, Relación de Escrituras, No. 75 – AHPFM, Fondo Provincia, Sección Conventos, Serie Celaya.
[1] Celaya, 28 de abril de 1614. Martín Alonso, vecino de Celaya, otorga poder general a Juan de Butrón, su yerno. Ante el escribano Francisco Martínez Alcaraz. AGNM, Vol. 6, Legajo 5, Fs. 1v.
[1] AGN, Inquisición, Vol. 278, Exp. 19, Fs. 417.
[2] AGN, Mercedes, Vol. 7, Fs. 265.
[3] En su declaración como testigo de la información ofrecida por Juan Ramos para ingresar como novicio a la orden de San Francisco, el 6 de agosto de 1612, declaró ser de 68 años de edad. AHPFM, Fondo Provincia, Sección Informaciones, Serie Única, Caja 1, Ficha 15.
HIJA DE MARTÍN ALONSO Y DE MARÍA DELGADO DEL RINCÓN
María (Magdalena) Martín, o María Delgado. Seguramente fue originaria de Celaya, donde debió nacer hacia 1590. Fue mujer de Juan de Butrón Mújica (o de Buitron Moxica, como entonces lo escribían con mayor frecuencia) con quien casó antes de 1614 y de quien enviudó antes del 25 de febrero de 1650, fecha en María instituyó la capellanía más adelante mencionada.
El 24 de octubre de 1614, al igual que su madre y su hermana Ana, María Magdalena depuso ante el Santo Oficio de la Inquisición contra Ana Rodríguez, amante de su hermano Alonso, por haberle dado unos calzones en los que, al ser arreglados por ella, encontró un hechizo[1].
El 25 de febrero de 1670, mediante escritura otorgada en Celaya ante Pedro Galindo, escribano real, María instituyó una capellanía de misas con 1,000 pesos de principal y 50 pesos de renta al año, con cargo de doce misas, impuestos sobre una hacienda de maíz de temporal con “tres caballerías de tierra, casa de vivienda, troje, treinta bueyes manzos, nueve rejas, otros avíos y pertrechos”, donde llaman el Jaral (Hacienda de “El Jaral”, o “Lo de Buitrón”), junto a San Miguelito (San Miguel Octopan), que quedó por bienes de su marido, designándose ella como patrona y como primer capellán a su hijo Nicolás Mújica y Butrón, quien se ordenó a título de la misma[2]. La institución se hizo en presencia de Antonio de Butrón Mújica, uno de los herederos de dicha labor, quien no hizo contradicción alguna.
La labor de Juan de Butrón, en 1630, recogía 600 fanegas de maíz y tenía quinientas vacas[1].
Falleció María en Celaya el 24 de mayo de 1664.
HIJO DE MARÍA DELGADO Y DE JUAN DE BUTRÓN MÚJICA
Antonio de Butrón Mújica. Fue natural de Celaya, donde nació alrededor de 1615.
En sus primeras nupcias fue marido de doña Agustina de Quirós, con quien tuvo descendencia, que sigue.
Viudo de doña Agustina de Quirós, Antonio casó en segundas nupcias, en Celaya, el 25 de agosto de 1659, con doña Juana Flores (o Flores de Soria), hija de Diego Flores de Robles Osorio (originario de la villa de Valdepeñas, señorío del marqués de Santa Cruz, en Castilla, y deudo del primer vizconde de Quintanilla de las Flores), y de doña María de Soria y Landín, y fueron sus padrinos don Juan de Alavés Luna y Arellano y doña Agustina Díaz, su mujer. Fue padre de una hija en su segundo matrimonio, que sigue.
Falleció en Celaya el 2 de marzo de 1669, habiendo otorgado su testamento el 28 de febrero anterior ante Andrés Muñiz de Aguirre, alcalde ordinario de Celaya con el carácter de juez receptor, en el cual designó como albaceas a doña Juana Flores, su mujer, al licenciado Nicolás de Butrón Mújica, su hermano, y a Pedro de Butrón Mújica, su hijo[1], y por el cual ordenó la institución de una capellanía por 2,000 pesos de principal y 100 pesos de renta impuestos sobre una hacienda de temporal en la jurisdicción de Celaya, para que , a título de ella, se ordenase su hijo Pedro de Butrón Mújica, habido en doña Agustina de Quirós, quien fue designado primer capellán propietario y, en interín, el licenciado Miguel de Silva, su sobrino[2]. Dicha capellanía que fue formalmente fundada por doña Juana Flores y el licenciado Nicolás de Butrón Mújica el 7 de noviembre del mismo año[3].
Doña Juana Flores falleció en Celaya el 30 de diciembre de 1703
HIJO DE ANTONIO DE BUTRÓN MÚJICA Y DE AGUSTINA DE QUIRÓS
Pedro de Butrón Mújica. Nació en Celaya, fue bautizado el 19 de diciembre de 1651 y fueron sus padrinos Alonso de Buenrostro Sarmiento e Isabel de Ortega.
Casó el 18 de enero de 1674, en Celaya, con María Cortés Pérez Ramos, hija de Diego Pérez Ramos y de Elvira de Quintanilla, y fueron sus padrinos Juan de Fonseca y Beatriz de Aguilar.
Pedro y María fueron padres de María de Butrón Mújica (que casó con José de Santa Cruz), y de Antonia de Butrón Mújica (que casó con Antonio Maldonado, de Chamacuero), ambas nacidas y casadas en Celaya, y del bachiller Francisco de Butrón Mújica (PODRÍA TRATARSE DEL PADRE DE TU PEDRO), quien fuera sucesor en las capellanías instituidas, una, por María Delgado, su bisabuela, y la otra por Luis Sánchez Ramos y Antonia López, después de haberlas pleiteado con su primo hermano, el también bachiller Luis de Rueda[1].
Fue patrón de la capellanía de misas fundada por María delgado, su abuela, en cuya calidad nombró como segundo capellán, después de la muerte del licenciado Nicolás Mújica y Butrón, al licenciado Miguel de Silva, “deudo cercano”[2].
Falleció Pedro en Celaya el 11 de mayo de 1684
[1] AHCM, Diocesano, Justicia, Testamentos, Capellanías y Obras Pías, Capellanías, Caja 111, Exp. 151
[2] Ïdem.
[1] Celaya, 5 de mayo de 1670. Relación de escrituras que están en el archivo del escribano de Celaya. AHCM, Diocesano, Gobierno, Parroquia, Informes, Caja 9, Exp. 10, Fs. 9.
[2] AHCM, Diocesano, Gobierno, Sacerdotes, Nombramientos, Caja 26, Exp. 51, Ficha 51.
[3] Celaya, 7 de Noviembre de 1669. Doña Juana Flores, viuda de Antonio de Butrón Mújica, y el licenciado Nicolás Mújica Butrón Álvarez fundan capellanía por 2,000 pesos de principal y 100 de renta y 25 misas. AHCM, Diocesano, Justicia, Testamentos, Capellanías y Obras Pías, Capellanías, Caja 100, Exp. 44, 4º
[1] El Obispado de Michoacán en el Siglo XVII, Págs. 158-161.
[1] AGN, Inquisición, Vol. 278, Exp. 19, Fs. 419.
[2] AHCM, Diocesano, Justicia, Testamentos, Capellanías y Obras Pías, Capellanías, Caja 111, Exp. 151.
Diego de Vallejo, hijo de Nicolás de Vallejo y de Isabel de Torres, casó con Juana García de Sotomayor (o de Diosdado), hija de Juan García de Sotomayor y de Ana de Diosdado, en Celaya el 21 de febrero de 1665, y fueron sus padrinos Marcos García de Sotomayor y su mujer, Francisca de Vallejo. No he podido encontrara ninguna hija suya llamada Manuela.
Para intebntar conocer mejor la identidad de Pedro habría que encontrar su información matrimonial pero, por lo que parece, tanto él como su mujer eran españoles, y las informaciones matrimoniales de españoles y castas no están microfilmadas, por lo que habría que consultarla directamente en el archivo de la parroquia matriz de Celaya. Ser por cierto que las informaciones del siglo XVIII se encuentran bastante completas y en buen estado. Yo vivo en Madrid, por lo cual no puedo ofrecerte buscarla.
Espero que lo anterior te sea de utilidad.
Saludos,
Héctor Félix Aizcorbe
No puedo agradecerle lo…
No puedo agradecerle lo suficiente por su invaluable apoyo y pronta respuesta, Sr. Félix Aizcorbe.
Soy aficionado a la genealogía desde hace tres años, por lo que estoy seguro que comento bastantes errores, pero siempre he procurado guiarme por documentación lo mas fidedigna posible, por lo que todas las fuentes documentales que usted me hace el favor de compartirme me ayudarán mucho a tratar de dirigirme en la dirección correcta.
En esta rama de árbol me topé con información en dispensas que me parecía contradictoria, como el documento de la siguiente liga: www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939L-6C93-LT?i=1217
Que como verá, menciona:
1. A un Antonio Buitrón (que entiendo por Pedro) hijo del Antonio Buitrón que usted señala y padre el Bachiller Francisco Buitrón.
2.Un Martín Alonso (hijo de la pareja que usted menciona, Martín Alonso y María Delgado), casado con Catalina Ramos, supuestos padres de María Delgado "actual mujer de Juan Buitrón Moxica". Pienso que tal vez sean homónimos y familiares de nuestros Juan Buitrón y María Delgado, pero honestamente no sé que pensar.
Muchas gracias por su amable y desinteresado apoyo. Saludos,
Salvador.
Buitrón Mujica from Celaya
Estimado Salvador:
Gracias al documento del link que me has enviadio me he dado cuenta de que yo había incurrido en un error y de que, efectivamente, hubo dos personas con el nombre Martín Alonso en la Celaya de alrededor de 1600:
1. El Martín Alonso marido de María Delgado del Rincón, también llamada María González (hija de Domingo Santos -fallecido antes del 17 de octubre de 1590- y de Catalina González, fallecida antes del 2o de enero de 1609);
2. El Martín Alonso, el Mozo, hijo de los anteriores y marido de Catalina Ramos (quien , en realidad, era hija de Juan Rodríguez y de Juana Ramos, y ésta hija, a su vez, de Francisco Ramos Adalid -originario de Medina del Campo, Castilla, muerto antes del 9 de diciembre de 1589- y de Catalina González- la del testamento otorgado el 26 de octubre de 1612-. La mención de Catalina Ramos en el documento del Link induce a pensar que era hija de la otorgante del testamento, pero era su nieta), padres de María Delgado, mujer de Juan de Buitrón Mujica.
Por lo demás, la sucesión de Juan de Buitrón Mujica sí corresponde a la que te envié antes.
Espero haber podido aclarar el enredo y que la información te sea de utilidad.
Saludos,
Héctor
La anterior información (y la enviada antes) la tomo (y deduzco) principalmente de relaciones de escrituras de ventas de tierras, testamentos y otros documentos en el Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de Michoacán AHPFM, Archivo Histórico Municipal de Morelia AHMM, Archivo General de Notarías de Michoacán AGNM, Archivo de la Parroquia Matriz de Celaya y Archivo General de la Nación AGN.
Transcribo aquí algunos documentos del Fondo Inquisición del Archivo General de la Nación que son muy ilustrativos (y divertidos). Las palabras en cursiva son adiciones mías con el fin de hacer más claras las relaciones de parentesco:
CATALINA RAMOS, ESPAÑOLA, CONTRA MARI VÁZQUEZ, NEGRA
HECHIZOS
En la villa de Celaya, provincia y obispado de Michoacán de la Nueva España en veinte y tres días del mes de octubre de mil y seiscientos y catorce años, ante Fray Diego Muñoz de la orden de señor san Francisco, comisario del Santo Oficio de la Inquisición y ante mí, Fray Ambrosio Carrillo, Notario, pareció (sin ser llamada) y juró en forma debida de derecho de decir verdad, una mujer española que dijo llamarse
Catalina Ramos, y ser natural y vecina de esta villa de Celaya, mujer de Martín Alonso el Mozo y de edad de veinte y cuatro años /
Preguntada la causa de haber parecido ante el dicho comisario, respondió que en cumplimiento del edicto general de la fe y por descargo de su conciencia.
Propuesto verbalmente lo que viene a declarar se le advirtió ser su calidad en orden de testificación y habiéndolo así entendido
Dijo y declaró que habrá siete años que poco antes que se casase su marido Martín Alonso (con quién estaba tratado el casamiento) fue con determinación de cortar la cara a Catalina González (mujer de Pablos Pérez de Lemos, el viejo, e hija de Francisco Ramos Adalid y de Catalina González), tía de la testigo, y llevaba un cuchillo en la mano y hallándose ella presente, y Mari Vázquez, negra, que lo detuvo y él se enojó por ello llamándola puta y que se lo cortaría a ella y con esto se fue de la casa, y esta testigo se retiró a un aposento llorosa, pareciéndole se había (por lo sucedido) de turnar el casamiento y de ahí a un rato entró la negra y la asió del pie derecho y le descalzó la jervilla se entró sola en otro aposento y no vio lo que hizo mas de que salió luego y le dijo toma poneos esa jervilla y tomada vio dentro unos polvos amarillos y preguntándole qué eran volvió a decir en voz alta ponéosla y de miedo se la calzó y luego comenzó a temblarle todo el cuerpo y a descaerse y en esto se fue la negra y se quitó luego la jervilla y la limpió; de ahí a media hora se la volvió a poner y le duró el temblor todo el día y le pareció cosa mala, así por el efecto como por ser tenida la negra en opinión de hechicera y le ha oído decir diversas veces que la descubran, que ella también descubrirá a las mestizas.
Si sabe que alguna persona haya hecho o dicho alguna cosa que sea o parezca ser contra la santa fe católica, ley evangélica, que tiene, predica y enseña la santa madre iglesia de Roma, dijo que habrá como dos años que habiendo reñido con esta testigo su marido, le ofreció Isabel, castiza, hija de Andrés García, mestizo, que Isabel de Campos, mulata, le daría con qué amansase a su marido y que su madre de la Isabel había dado a su padre en el vino de su sangre mestiza y pelos del sobaco y la quería mucho y esta testigo no lo quiso admitir lo que le ofreció ni usar de ella.
Y que habrá el dicho tiempo de dos años que en esta villa le contó Alonso, mestizo, herrero, que reside en la villa de San Miguel (que habiéndole enviado un amigo suyo por cierta cosa a casa de una mujer de esta villa que no nombró, vio debajo de una cama una pierna entera de difunto y la sacó y ella llegó a la sazón, y se turbó y rogó no la descubriese por amor de Dios, que no la tenía para hacer mal, sino para amansar su marido que le daba mala vida.
Y a Leonor de Villarreal, mestiza, oyó decir habrá seis años que Catalina Rodríguez y su hija Ana Rodríguez habían cortado a un gallo de la tierra el moco de la frente y las barbas que son los pelos del pecho y secándolo para ligar a los hombres y hacerlos impotentes.
Y ha oído decir por plática común que en esta villa hay brujas y hechiceras, mas no sabe cosa particular con certidumbre ni fundamento.
Leyósele su dicho. Dijo estar bien escrito y ser la verdad de lo que sabe so cargo del juramento en que se afirmó y no firmó. Y se le advirtió que en siendo llamada se ha de ratificar en lo ha declarado y que en el ínterin recorra su memoria por si tuviere que quitar, añadir o enmendar.
Encargósele el secreto so pena de excomunión y prometió guardarlo.
FIRMAS: FRAY DIEGO MUÑOZ Y FRAY AMBROSIO CARRILLO
AGN/Inquisición/Volumen 278/Exp.18/F. 381f y v
Y añade por descargo de su conciencia que habrá once años que su marido Martín Alonso, el mozo, está amancebado con Ana Rodríguez, mestiza, mujer de Esteban Martín, español, vecino de esta villa, y a lo que ha sabido sólo se apartaron tiempo de un año cuando él trataba de casarse y que entiende el día de hoy perseveran en la culpa de que tiene premisas, y a esta testigo ha dicho ella en su cara, “vive el Señor, que aunque me deje dos o tres años que ha de volver a mi”, y se trata por público que andan en mal estado.
Y de Catalina Rodríguez, su madre de la dicha mujer se dice también por público que ha quince años que está amancebada con Juan Rubio, español, soltero y que con esta enmienda y adiciones (en que también se ratifica) queda la verdad de su dicho liquidada y puntual.
Leyósele esta ratificación con lo enmendado y añadido y la aprobó y firmaron las honestas personas y se le volvió a encargar el secreto y prometió guardarlo
FIRMAS: FRAY DIEGO MUÑOZ, FRAY AMBROSIO CARRILLO, FRAY SEBASTIÁN ALEMÁN Y FRAY FRANCISCO DE MORALES.
AGN/Inquisición/Volumen 278/Exp.18/F. 382f y v
MARI GUTIÉRREZ TOCANTE A JUAN RUBIO Y CATALINA RODRÍGUEZ. AMANCEBAMIENTO DE DIEZ AÑOS
En la villa de Celaya, provincia y obispado de Michoacán de la Nueva España en veinte y tres días del mes de noviembre de mil y seiscientos y catorce años, ante fray Diego Muñoz, de la orden de señor San Francisco, comisario del Santo oficio de la Inquisición, y ante mi fray Ambrosio Carrillo, notario, pareció (sin ser llamada) y juró en forma debida de derecho de decir verdad una mujer mestiza que dijo llamarse
María Gutiérrez, y ser natural de México, mujer de Pablo Pérez Ramos, o de Lemos, vecino de esta villa de Celaya y ser de edad de veinte años
Preguntada la causa de haber parecido ante el dicho comisario, respondió que a declarar el caso siguiente y por descargo de su conciencia
Que habrá diez años antes, más que menos que reside en esta villa, y recién llegada le comunicó Catalina Rodríguez, castiza, vecina de ella, mujer de Francisco Pérez, español, que había siete años que andaba amistada con un mozo soltero llamado Juan Rubio, hijo de Gonzalo Rubio, y con la comunicación que esta declarante tiene en casa de la sobredicha como deuda de su marido, y haber vivido juntas un año y más de cinco cerca de su casa frecuentaban el verse y tratarse y advirtió la perseverancia en la culpa porque la vio diversas veces lavar y almidonar y guardar la ropa de él y la cosía y remendaba y le regalaba y enviaba de comer y no ha sabido que en todo el dicho tiempo de diez años se hayan apartado y enmendado, y antes corre fama pública de que perseveran en mal estado; y habrá como tres años que siendo guardián en esta villa fray Juan Bautista de Mollinedo, un sábado a misa de Nuestra Señora la echó de la iglesia por excomulgada, y luego se divulgó haber sido la causa el amancebamiento, y habiendo esta declarante después de esto hablado con la dicha Catalina Rodríguez formó escrúpulos de la excomunión y se fue a absolver y la absolvió el dicho guardián
Preguntada si sabe que alguna persona haya hecho o dicho alguna cosa que sea o parezca ser contra la santa fe católica, ley evangélica, que tiene, predica y enseña la santa madre iglesia de Roma, respondió que habrá tres años que Martín Alonso, el mozo, deudo de su marido (por estar casado con Catalina Ramos, prima hermana de Pablo Pérez Ramos, o de Lemos), le contó que una mujer con quién trataba, llamada Ana Rodríguez le había dado unos calzones de lienzo labrados que se pusiese y por ser larga la pretina la descosió su hermana María Martín y había hallado en ella unos gusanos que entendía eran hechizos, y por plática común ha oído que en esta villa hay hechiceras, mas no sabe cosa cierta
Leyósele su dicho; dijo estar bien escrito y ser la verdad, so cargo del juramento en que se afirmó y no firmó, y se le advirtió que en siendo llamada se ha de ratificar en lo que ha declarado, que en el ínterin recorra su memoria por si tuviere que quitar, añadir o enmendar
Encargósele el secreto so pena de excomunión y prometió guardarlo
FIRMAS: FRAY DIEGO MUÑOZ, ANTE MI FRAY AMBROSIO CARRILLO, NOTARIO
AGN/Inquisición/Volumen 278/Exp. 20/F. 462f y 462v
ANA DELGADO DEL RINCÓN, ESPAÑOLA, CONTRA JUAN GARCÍA DE LEÓN TOCANTE A ANA DE RODRÍGUEZ
En la villa de Celaya, provincia y obispado de Michoacán de la Nueva España, en veinticuatro días del mes de octubre de mil y seiscientos catorce años, ante
Fray Diego Muñoz, de la Orden del Señor San Francisco, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, y ante mi, Fray Ambrosio Carrillo, Notario, pareció sin ser llamada y juró en forma debida de derecho de decir verdad una mujer española que dijo llamarse / Ana Delgado del Rincón, y ser natural y vecina de esta villa, mujer de Miguel de Iraeta de Larregui, vizcaíno, y de edad de veinte y nueve años. / Preguntada la causa de haber parecido ante el dicho Comisario, respondió que en cumplimiento y obediencia del edicto general de la fe y por descargo de su conciencia. / Y propuesto verbalmente lo que viene a declarar, se le advirtió ser su calidad en orden de testificación y, habiéndolo asentido, / Dijo y declaró que había cerca de cinco años que, estando en casa de su madre, María Delgado del Rincón (mujer de Martín Alonso, el Viejo), en esta villa, Juan García, español, vecino de ella, le miró las rayas de las manos y le certificó que había de morir presto, que no tenía larga vida, que hiciese bien por su alma, y de ello ha tenido temor con el natural que se tiene a la muerte; / Y le parece habrá siete años que su hermana, María Magdalena Martín, le dijo había hallado en la pretina de unos calzones que una mujer, llamada Ana Rodríguez, dio a Martín Alonso el mozo, su hermano, unos gusanos que le parecieron ser hechizos. / Por plática común ha sabido que hay en esta villa brujas y hechiceras, mas no sabe cosa con certidumbre. / Si sabe que alguna persona haya hecho o dicho alguna cosa que sea o parezca ser contra la Santa Fe Católica, Ley Evangélica que tiene, predica y enseña la Santa Madre Iglesia de Roma respondió que no sabe más de lo que ha declarado. / Leyósele su dicho, dijo estar bien escrito y ser la verdad, so cargo del juramento, en que se afirmó y no firmó / Y se le advirtió que, en siendo llamada, se ha de ratificar en lo que ha declarado; en el ínterin, recorra su memoria por si tuviere que quitar, añadir o enmendar. / Encargósele el secreto so pena de excomunión y prometió guardarlo. / FIRMAS: FRAY DIEGO MUÑOZ Y FRAY AMBROSIO CARRILLO
AGN/Inquisición/Volumen 278/Exp.19/F. 528f