Hola a todos:
Me surgió este tema de foro cuando ví la publicación de Cammi Amezcua con respecto a cuando no encontramos el acta bautismal de nuestros antepasados.
Últimamente, he querido documentar muy bien mi árbol probando con más actas aparte de la de matrimonio que mi linaje es correcto, validandolo de esta manera con actas de bautismo o nacimiento. Me han preocupado algunos casos de mis antepasados donde no encuentro su acta de bautismo y donde sé a partir de su acta de matrimonio, una fecha aproximada del año en que debieron haber nacido, pero es preocupante el caso donde en lugar de que aparezca su nombre en las actas poniendo por ejemplo que la persona se llamase Gregorio y que su fecha aprox. de nacimiento fuera en 1800 y que tiene a un hermano nacido en 1797 llamado Juan, en 1799 Arcadio, en 1801 María, en 1803 Nicolasa, todos hijos legítimos de sus supuestos padres y que es imposible que haya nacido en medio de alguno porque no podría ser un embarazo tan corto o tan seguido y entonces me entra la idea de el pudo haber sido un hijo adoptado o bastardo de su padre.
Unos ejemplos recientes y de los que todavía hay datos orales de mi familia son dos.
Uno es el de mi tatarabuelo Julián García de Alba Santa Ana, una persona extremadamente blanca casi rojiza de piel, nariz afilada, pelo rojizo-rubio y ojos entre amarillos y verdes. El siempre le contaba a mi abuelo y a sus hermanos que por el lado de su mamá tenía sangre francesa y mi abuelo siempre lo creyó por su apariencia física un poco más parecida a los europeos del norte que a los españoles que en su mayoría son un poco más morenos y de facciones no tan finas. Entonces, estuve buscando el acta de bautismo de su mamá que era Marcelina Santana y la encontré, de su abuela Juana Santa Ana también pero de su abuelo Néstor no hay ninguna acta. Los supuestos padres de Néstor fueron Juan Matías de Santa Ana y Encarnación de la Cueva que para el momento en que casó ya no vivían y dijo tener 25 años. El problema está en que todos los hijos de Juan Matías y Encarnación están documentados y entre ninguno de ellos figura un Néstor y es imposible que lo hubiera porque todos los hijos están seguidos. En este caso gracias a lo que decía el abuelo Julián creo saber por donde va la historia pero seguiré buscando alguna fuente que me lo confirme.
Otro caso es el de mi tataratatarabuelo Paulo Mariscal, de color moreno de piel, alto, fuerte y violento. Vivió muchos años por lo que unas tías abuelas mías lo llegaron a conocer y siempre fue bien sabido que Don Paulo era originario de Sonora, decían que era un yaqui y que había huido a la Huerta, Jalisco para escapar del régimen porfirista, esta historia todos en la familia se la saben y creo que es cierto porque hasta la apariencia física de un yaqui tenía mi abuelo Paulo ya que es característico de ellos ser el grupo indígena más alto de todos, en contraste a los otros grupos indígenas que son bajitos. El caso es que cuando casa Paulo con Petronila Fonseca Meneses en Purificación en 1882, dice ser hijo de Rito Mariscal y de Cesárea Rodríguez y ser originario de ahí mismo. Investigando los ancestros de Rita y Cesárea todos son originarios de Jalisco y en su mayoría españoles lo cual me resultó muy raro, pero en su tiempo sí exitieron y sí llevaban brcisa Mariscal Fonseca. La fecha aprox. de nacimiento de Paulo es 1864 y justamente hay un Paulo Mariscal bautizado el 21 de Febrero de 1864 en Álamos, Sonora. Para mí que este es mi antepasado y no el que dice ser, además entre los hijos registrados de Rito y Cesárea no figura ningún Paulo.
En resumen y quiero escuchar su opinión es que en lo que a mí respecta siempre seré dudoso cuando no encuentre el acta de bautismo que confirma que la persona era un hijo legítimo, viendo estos casos donde aún se sabe por tradición oral la verdad y que los documentos dicen otra cosa, a veces me pongo a pensar si lo que creemos que es nuestra ascendencia es totalmente diferente a la que tenemos por medio de los documentos.
Hace poco también me enteré de que mi antepasado más lejano por mi línea directa Agraz, que lo fue Luis de Agraz fue en realidad un hijo natural de una mujer de la familia Agraz con un hombre de baja clase por lo que no quiso reconocerlo y lo dio en adopción a su tío José Lino de Agraz y Juana Mauricia de la Cueva, según lo descubrió mi tío Gabriel cuando investigaba más acerca del origen de mi familia.
Me decepciona un poco que ahora crea que a veces voy por el camino equivocado en mi árbol genealógico pero quiero escuchar si tienen ustedes algún caso similar y si han podido comprobarlo de alguna manera.
Muchos saludos,
Enrique S. Agraz
Casos donde no encuentras el acta de bautismo de tu antepasado!
Saludos Enrique,
Sé cómo te sientes. También tengo antepasados cuyos nacimientos no puedo confirmar, estos (en mi caso) normalmente son del siglo XVIII.
Pero mi antepasado Doroteo Montaño (nacido en 1835), quien durante toda su vida usó el apellido "Montaño", fue bautizado con el nombre de Doroteo Quintero hijo natural de Victoriana Quintero y de padre no conocido. Así es como, cuando yo estaba investigando su bautismo, no lo pude encontrar.
Sin embargo, cuando se casó en 1862 con Eduarda Sandoval de Zacatecas, utilizó por primera vez el apellido Montaño y más tarde declaró que su padre era Patricio Montaño y su madre era Victoria Quintero, en los bautismos de sus hijos.
Patricio, su padre, era el esposo de María Nieves Zárate, con quien tuvo sus otros hijos (legítimos). Patricio nunca reconoció a su hijo Doroteo, y puede ser que Victoriana decidió darle su apellido a su hijo, pero cuando creció Doroteo le dijo el nombre y apellido de su padre.
Tengo otro antepasado, Gerardo Tapia, quien era hijo de José Antonio Plácido Rodríguez y María Mauricia Tapia, pero que siempre fue conocido como Gerardo Tapia en lugar de Gerardo Rodríguez e incluso en un momento no reveló el nombre de su padre en el bautismo de su hijo Severiano. Nunca he encontrado el bautismo Gerardo!
Sin embargo, buena suerte con los bautismos perdidos que no has encontrado todavía.
Valente Quintero C.