No es un calavera pero creo que es una historia interesante.
Halloween vs. Dia de los muertos
HALLOWEEN.
En cuanto al Halloween, debemos partir de la base de que es una festividad celta. No es mexicana, ni latinoamericana, es celta. En específico, tomó forma en Estados Unidos de Norteamérica.
Sobre este punto, hay un pasaje que bien puede tomarse como "Muestra": los llamados Juicios de Salem. Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts), donde se dice fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarceló a un número mucho mayor.
Ya en otro número del Boletín se hablaba de la WICCA. Incluso, para dar a notar al lector lo somero (y hasta vulgar) del presente estudio, baste ver un capítulo de la caricatura SCOOBY DOO denominado "SCOOBY DOO Y EL FANTASMA DE LA BRUJA" en el que se hace alusión a la WICCA. En alguna parte de dicho capítulo se menciona que las WICCAN fueron perseguidas por brujería, pero en realidad, practicaban la herbolaria.
Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. Por una parte, se habla y se insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de de la Carta Magna en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión.
Sin embargo, otro grupo de historiadores modernos encuentran esta explicación cuando menos "simplista". Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer.
El número de acusados por brujería en estos juicios pudo ser de 150 a 300 e incluso un número mucho mayor si no se consideran los casos de encarcelamiento. Claro, los casos más famosos fueron las 25 mujeres condenadas a la hoguera.
Representación de un juicio en Salem
Ahora bien, precisamente con la fantasía típica de la época, empezó a hacerse cierta conmemoración del día en que estas mujeres fueron ejecutadas.
En cuanto a la palabra, "Halloween" es una abreviación mal lograda de noche de la vispera del dia de los santos ("All Hallow's Eve", que devino en "Hallow Eve" y terminó en "Halloween"). Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses en el siglo XIX, más o menos por 1846. La fuerza expansiva de la cultura norteamericana ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países, pese a que mucha gente, en especial en países en que se conservan otras tradiciones relacionadas con ese día, la considera una fiesta estadounidense
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es, así pues, una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida
Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense
Como podemos apreciar, la festividad, de origen celta, ha tenido un desarrollo hasta llegar a Estados Unidos, donde se volvió una fiesta infantil.
Sin duda la celebración de Halloween que tambien es conocida como el día de las brujas, no es tomada tan en serio por la mayoría de los latinoamericanos, se considera como un festejo norteamericano y muy pocos conocen sus origenes europeos, es común disfrazar a los niños para que vayan a pedir dulces en los vecindarios cercanos. En algunos paises como México, esta celebración ha llegado a tener conflictos de origen con la más tradicional celebración del Día de Muertos, la cual se celebra cada 2 de noviembre y que tiene origenes completamente distintos a Halloween, en el día de muertos se acostumbra visitar los panteones y mausoleos para acompañar a familiares difuntos así como realizar altares en conmemoración de ellos, es una tradición que se remonta a las culturas prehispanicas.
DÍA DE MUERTOS.
Ahora bien, me comentaban que el DÍA DE MUERTOS y su correspondiente festividad en México es una festividad católica. Nada más alejado de la realidad.
Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas, entre otros . Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de los Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacíhuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XVI, ellos estuvieron aterrados por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es el uno de Noviembre, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de los Muertos. Es decir, se hizo un verdadero SINCRETISMO RELIGIOSO.
Pero debemos recordar que es, ante todo UNA FIESTA PAGANA. Al grado de que se pone en primer término, el Retrato de la persona recordada.
Recordemos que en términos del Cristianismo, cuando una persona muere, va ante el Tribunal de Dios, donde puede ser enviada al Purgatorio, al Paraíso o al Infierno, según sea el veredicto. Pero de ninguna manera, se le manda de regreso a la Tierra, y menos a cenar el 2 de Noviembre con todos sus familiares.
Los materiales comúnmente utilizados para hacer un altar para el Día de Muertos tiene un significado, y son los siguientes:
Retrato de la persona recordada. El retrato del recordado, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.
Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para obtener la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.
Doce cirios. Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Cincuenta veladoras medianas (opcional).
Dos calaveras grandes de azúcar, más 2, 4,6, 8, 10 o 12, medianas. Las calaveras de azúcar, medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente. Las tres calaveras pequeñas y en un nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.
Seis candeleros, con boca suficiente para ubicar los cirios.
Tres incensarios; se pueden utilizar pequeños anafres o braceros.
Copal. El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.
Carbón de madera.
Altar de Día de Muertos
Ceniza de leña. La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes. La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.
Un lebrillo o aguamanil que tenga o no pedestal.
Una pieza de jabón de pan.
Una toalla de cualquier calidad. El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
Agua, jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que será de agua natural. El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.
Cazuela o cazuelas con comida.
Ocote en rajas.
Chiquihuite tortillero.
Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila), un salero y un platito con un limón partido. El licor, tequila preferiblemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.
Pan de muerto (Dos piezas medianas). La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.
Flores de zempoalxochitl, según las necesidades. Las flores sirven para adornar y aromatizar el lugar durante el tiempo que esté presente el ánima.
Mesa, tablas, etcétera, para la base del altar.
Papel de china que sea morado o rosa oscuro y tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.
Vendría la pregunta de por qué lo celebramos en la Iglesia y ponermos nuestros altares, etc. La respuesta es muy simple, POR TRADICIÓN. Es una Tradición Mexicana que debe conservarse, pues ayuda a recordar a los seres queridos, pero de ninguna forma, podemos considerarlo como una fiesta religiosa o una conmemoración religiosa, sino sólo una festividad tradicional.
Espero que al menos, este pequeño estudio haya sido entretenido.
----- Original Message ----
From: francisco sevilla
To: general@nuestrosranchos.org
Sent: Tuesday, October 31, 2006 2:47:01 PM
Subject: [Nuestros Ranchos] Happy DIA DE LOS MUERTOS
Gente de Nuestros Ranchos:
Feliz dia de los difuntos. Quien sabe de alguna calavera?
---------------------------------
We have the perfect Group for you. Check out the handy changes to Yahoo! Groups.
Emilie Garcia
Port Orchard, Washington --
----- Original Message -----
From: Fernando Perez
To: general@nuestrosranchos.org
Sent: Tuesday, October 31, 2006 8:17 PM
Subject: Re: [Nuestros Ranchos] Happy DIA DE LOS MUERTOS
No es un calavera pero creo que es una historia interesante.
Halloween vs. Dia de los muertos
HALLOWEEN.
En cuanto al Halloween, debemos partir de la base de que es una festividad celta. No es mexicana, ni latinoamericana, es celta. En específico, tomó forma en Estados Unidos de Norteamérica.
Sobre este punto, hay un pasaje que bien puede tomarse como "Muestra": los llamados Juicios de Salem. Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts), donde se dice fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarceló a un número mucho mayor.
Ya en otro número del Boletín se hablaba de la WICCA. Incluso, para dar a notar al lector lo somero (y hasta vulgar) del presente estudio, baste ver un capítulo de la caricatura SCOOBY DOO denominado "SCOOBY DOO Y EL FANTASMA DE LA BRUJA" en el que se hace alusión a la WICCA. En alguna parte de dicho capítulo se menciona que las WICCAN fueron perseguidas por brujería, pero en realidad, practicaban la herbolaria.
Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. Por una parte, se habla y se insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de de la Carta Magna en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión.
Sin embargo, otro grupo de historiadores modernos encuentran esta explicación cuando menos "simplista". Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer.
El número de acusados por brujería en estos juicios pudo ser de 150 a 300 e incluso un número mucho mayor si no se consideran los casos de encarcelamiento. Claro, los casos más famosos fueron las 25 mujeres condenadas a la hoguera.
Representación de un juicio en Salem
Ahora bien, precisamente con la fantasía típica de la época, empezó a hacerse cierta conmemoración del día en que estas mujeres fueron ejecutadas.
En cuanto a la palabra, "Halloween" es una abreviación mal lograda de noche de la vispera del dia de los santos ("All Hallow's Eve", que devino en "Hallow Eve" y terminó en "Halloween"). Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses en el siglo XIX, más o menos por 1846. La fuerza expansiva de la cultura norteamericana ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países, pese a que mucha gente, en especial en países en que se conservan otras tradiciones relacionadas con ese día, la considera una fiesta estadounidense
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es, así pues, una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida
Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense
Como podemos apreciar, la festividad, de origen celta, ha tenido un desarrollo hasta llegar a Estados Unidos, donde se volvió una fiesta infantil.
Sin duda la celebración de Halloween que tambien es conocida como el día de las brujas, no es tomada tan en serio por la mayoría de los latinoamericanos, se considera como un festejo norteamericano y muy pocos conocen sus origenes europeos, es común disfrazar a los niños para que vayan a pedir dulces en los vecindarios cercanos. En algunos paises como México, esta celebración ha llegado a tener conflictos de origen con la más tradicional celebración del Día de Muertos, la cual se celebra cada 2 de noviembre y que tiene origenes completamente distintos a Halloween, en el día de muertos se acostumbra visitar los panteones y mausoleos para acompañar a familiares difuntos así como realizar altares en conmemoración de ellos, es una tradición que se remonta a las culturas prehispanicas.
DÍA DE MUERTOS.
Ahora bien, me comentaban que el DÍA DE MUERTOS y su correspondiente festividad en México es una festividad católica. Nada más alejado de la realidad.
Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas, entre otros . Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de los Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacíhuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XVI, ellos estuvieron aterrados por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es el uno de Noviembre, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de los Muertos. Es decir, se hizo un verdadero SINCRETISMO RELIGIOSO.
Pero debemos recordar que es, ante todo UNA FIESTA PAGANA. Al grado de que se pone en primer término, el Retrato de la persona recordada.
Recordemos que en términos del Cristianismo, cuando una persona muere, va ante el Tribunal de Dios, donde puede ser enviada al Purgatorio, al Paraíso o al Infierno, según sea el veredicto. Pero de ninguna manera, se le manda de regreso a la Tierra, y menos a cenar el 2 de Noviembre con todos sus familiares.
Los materiales comúnmente utilizados para hacer un altar para el Día de Muertos tiene un significado, y son los siguientes:
Retrato de la persona recordada. El retrato del recordado, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.
Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para obtener la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.
Doce cirios. Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Cincuenta veladoras medianas (opcional).
Dos calaveras grandes de azúcar, más 2, 4,6, 8, 10 o 12, medianas. Las calaveras de azúcar, medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente. Las tres calaveras pequeñas y en un nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.
Seis candeleros, con boca suficiente para ubicar los cirios.
Tres incensarios; se pueden utilizar pequeños anafres o braceros.
Copal. El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.
Carbón de madera.
Altar de Día de Muertos
Ceniza de leña. La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes. La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.
Un lebrillo o aguamanil que tenga o no pedestal.
Una pieza de jabón de pan.
Una toalla de cualquier calidad. El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
Agua, jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que será de agua natural. El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.
Cazuela o cazuelas con comida.
Ocote en rajas.
Chiquihuite tortillero.
Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila), un salero y un platito con un limón partido. El licor, tequila preferiblemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.
Pan de muerto (Dos piezas medianas). La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.
Flores de zempoalxochitl, según las necesidades. Las flores sirven para adornar y aromatizar el lugar durante el tiempo que esté presente el ánima.
Mesa, tablas, etcétera, para la base del altar.
Papel de china que sea morado o rosa oscuro y tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.
Vendría la pregunta de por qué lo celebramos en la Iglesia y ponermos nuestros altares, etc. La respuesta es muy simple, POR TRADICIÓN. Es una Tradición Mexicana que debe conservarse, pues ayuda a recordar a los seres queridos, pero de ninguna forma, podemos considerarlo como una fiesta religiosa o una conmemoración religiosa, sino sólo una festividad tradicional.
Espero que al menos, este pequeño estudio haya sido entretenido.
----- Original Message ----
From: francisco sevilla >
To: general@nuestrosranchos.org
Sent: Tuesday, October 31, 2006 2:47:01 PM
Subject: [Nuestros Ranchos] Happy DIA DE LOS MUERTOS
Gente de Nuestros Ranchos:
Feliz dia de los difuntos. Quien sabe de alguna calavera?
---------------------------------
We have the perfect Group for you. Check out the handy changes to Yahoo! Groups.
Happy DIA DE LOS MUERTOS
No es un calavera pero creo que es una historia interesante.
Halloween vs. Dia de los muertos
HALLOWEEN.
En cuanto al Halloween, debemos partir de la base de que es una festividad celta. No es mexicana, ni latinoamericana, es celta. En específico, tomó forma en Estados Unidos de Norteamérica.
Sobre este punto, hay un pasaje que bien puede tomarse como "Muestra": los llamados Juicios de Salem. Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts), donde se dice fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarceló a un número mucho mayor.
Ya en otro número del Boletín se hablaba de la WICCA. Incluso, para dar a notar al lector lo somero (y hasta vulgar) del presente estudio, baste ver un capítulo de la caricatura SCOOBY DOO denominado "SCOOBY DOO Y EL FANTASMA DE LA BRUJA" en el que se hace alusión a la WICCA. En alguna parte de dicho capítulo se menciona que las WICCAN fueron perseguidas por brujería, pero en realidad, practicaban la herbolaria.
Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. Por una parte, se habla y se insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de de la Carta Magna en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión.
Sin embargo, otro grupo de historiadores modernos encuentran esta explicación cuando menos "simplista". Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer.
El número de acusados por brujería en estos juicios pudo ser de 150 a 300 e incluso un número mucho mayor si no se consideran los casos de encarcelamiento. Claro, los casos más famosos fueron las 25 mujeres condenadas a la hoguera.
Representación de un juicio en Salem
Ahora bien, precisamente con la fantasía típica de la época, empezó a hacerse cierta conmemoración del día en que estas mujeres fueron ejecutadas.
En cuanto a la palabra, "Halloween" es una abreviación mal lograda de noche de la vispera del dia de los santos ("All Hallow's Eve", que devino en "Hallow Eve" y terminó en "Halloween"). Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses en el siglo XIX, más o menos por 1846. La fuerza expansiva de la cultura norteamericana ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países, pese a que mucha gente, en especial en países en que se conservan otras tradiciones relacionadas con ese día, la considera una fiesta estadounidense
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es, así pues, una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida
Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense
Como podemos apreciar, la festividad, de origen celta, ha tenido un desarrollo hasta llegar a Estados Unidos, donde se volvió una fiesta infantil.
Sin duda la celebración de Halloween que tambien es conocida como el día de las brujas, no es tomada tan en serio por la mayoría de los latinoamericanos, se considera como un festejo norteamericano y muy pocos conocen sus origenes europeos, es común disfrazar a los niños para que vayan a pedir dulces en los vecindarios cercanos. En algunos paises como México, esta celebración ha llegado a tener conflictos de origen con la más tradicional celebración del Día de Muertos, la cual se celebra cada 2 de noviembre y que tiene origenes completamente distintos a Halloween, en el día de muertos se acostumbra visitar los panteones y mausoleos para acompañar a familiares difuntos así como realizar altares en conmemoración de ellos, es una tradición que se remonta a las culturas prehispanicas.
DÍA DE MUERTOS.
Ahora bien, me comentaban que el DÍA DE MUERTOS y su correspondiente festividad en México es una festividad católica. Nada más alejado de la realidad.
Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas, entre otros . Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de los Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacíhuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XVI, ellos estuvieron aterrados por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es el uno de Noviembre, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de los Muertos. Es decir, se hizo un verdadero SINCRETISMO RELIGIOSO.
Pero debemos recordar que es, ante todo UNA FIESTA PAGANA. Al grado de que se pone en primer término, el Retrato de la persona recordada.
Recordemos que en términos del Cristianismo, cuando una persona muere, va ante el Tribunal de Dios, donde puede ser enviada al Purgatorio, al Paraíso o al Infierno, según sea el veredicto. Pero de ninguna manera, se le manda de regreso a la Tierra, y menos a cenar el 2 de Noviembre con todos sus familiares.
Los materiales comúnmente utilizados para hacer un altar para el Día de Muertos tiene un significado, y son los siguientes:
Retrato de la persona recordada. El retrato del recordado, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.
Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para obtener la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.
Doce cirios. Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Cincuenta veladoras medianas (opcional).
Dos calaveras grandes de azúcar, más 2, 4,6, 8, 10 o 12, medianas. Las calaveras de azúcar, medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente. Las tres calaveras pequeñas y en un nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.
Seis candeleros, con boca suficiente para ubicar los cirios.
Tres incensarios; se pueden utilizar pequeños anafres o braceros.
Copal. El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.
Carbón de madera.
Altar de Día de Muertos
Ceniza de leña. La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes. La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.
Un lebrillo o aguamanil que tenga o no pedestal.
Una pieza de jabón de pan.
Una toalla de cualquier calidad. El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
Agua, jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que será de agua natural. El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.
Cazuela o cazuelas con comida.
Ocote en rajas.
Chiquihuite tortillero.
Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila), un salero y un platito con un limón partido. El licor, tequila preferiblemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.
Pan de muerto (Dos piezas medianas). La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.
Flores de zempoalxochitl, según las necesidades. Las flores sirven para adornar y aromatizar el lugar durante el tiempo que esté presente el ánima.
Mesa, tablas, etcétera, para la base del altar.
Papel de china que sea morado o rosa oscuro y tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.
Vendría la pregunta de por qué lo celebramos en la Iglesia y ponermos nuestros altares, etc. La respuesta es muy simple, POR TRADICIÓN. Es una Tradición Mexicana que debe conservarse, pues ayuda a recordar a los seres queridos, pero de ninguna forma, podemos considerarlo como una fiesta religiosa o una conmemoración religiosa, sino sólo una festividad tradicional.
Espero que al menos, este pequeño estudio haya sido entretenido.
----- Original Message ----
From: francisco sevilla
To: general@nuestrosranchos.org
Sent: Tuesday, October 31, 2006 2:47:01 PM
Subject: [Nuestros Ranchos] Happy DIA DE LOS MUERTOS
Gente de Nuestros Ranchos:
Feliz dia de los difuntos. Quien sabe de alguna calavera?
---------------------------------
We have the perfect Group for you. Check out the handy changes to Yahoo! Groups.
Happy DIA DE LOS MUERTOS
Gracias, Fernando,
Fue muy interesante e informativo.
Emilie Garcia
Port Orchard, Washington --
----- Original Message -----
From: Fernando Perez
To: general@nuestrosranchos.org
Sent: Tuesday, October 31, 2006 8:17 PM
Subject: Re: [Nuestros Ranchos] Happy DIA DE LOS MUERTOS
No es un calavera pero creo que es una historia interesante.
Halloween vs. Dia de los muertos
HALLOWEEN.
En cuanto al Halloween, debemos partir de la base de que es una festividad celta. No es mexicana, ni latinoamericana, es celta. En específico, tomó forma en Estados Unidos de Norteamérica.
Sobre este punto, hay un pasaje que bien puede tomarse como "Muestra": los llamados Juicios de Salem. Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts), donde se dice fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarceló a un número mucho mayor.
Ya en otro número del Boletín se hablaba de la WICCA. Incluso, para dar a notar al lector lo somero (y hasta vulgar) del presente estudio, baste ver un capítulo de la caricatura SCOOBY DOO denominado "SCOOBY DOO Y EL FANTASMA DE LA BRUJA" en el que se hace alusión a la WICCA. En alguna parte de dicho capítulo se menciona que las WICCAN fueron perseguidas por brujería, pero en realidad, practicaban la herbolaria.
Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. Por una parte, se habla y se insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de de la Carta Magna en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión.
Sin embargo, otro grupo de historiadores modernos encuentran esta explicación cuando menos "simplista". Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer.
El número de acusados por brujería en estos juicios pudo ser de 150 a 300 e incluso un número mucho mayor si no se consideran los casos de encarcelamiento. Claro, los casos más famosos fueron las 25 mujeres condenadas a la hoguera.
Representación de un juicio en Salem
Ahora bien, precisamente con la fantasía típica de la época, empezó a hacerse cierta conmemoración del día en que estas mujeres fueron ejecutadas.
En cuanto a la palabra, "Halloween" es una abreviación mal lograda de noche de la vispera del dia de los santos ("All Hallow's Eve", que devino en "Hallow Eve" y terminó en "Halloween"). Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses en el siglo XIX, más o menos por 1846. La fuerza expansiva de la cultura norteamericana ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países, pese a que mucha gente, en especial en países en que se conservan otras tradiciones relacionadas con ese día, la considera una fiesta estadounidense
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es, así pues, una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida
Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense
Como podemos apreciar, la festividad, de origen celta, ha tenido un desarrollo hasta llegar a Estados Unidos, donde se volvió una fiesta infantil.
Sin duda la celebración de Halloween que tambien es conocida como el día de las brujas, no es tomada tan en serio por la mayoría de los latinoamericanos, se considera como un festejo norteamericano y muy pocos conocen sus origenes europeos, es común disfrazar a los niños para que vayan a pedir dulces en los vecindarios cercanos. En algunos paises como México, esta celebración ha llegado a tener conflictos de origen con la más tradicional celebración del Día de Muertos, la cual se celebra cada 2 de noviembre y que tiene origenes completamente distintos a Halloween, en el día de muertos se acostumbra visitar los panteones y mausoleos para acompañar a familiares difuntos así como realizar altares en conmemoración de ellos, es una tradición que se remonta a las culturas prehispanicas.
DÍA DE MUERTOS.
Ahora bien, me comentaban que el DÍA DE MUERTOS y su correspondiente festividad en México es una festividad católica. Nada más alejado de la realidad.
Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas, entre otros . Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de los Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacíhuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XVI, ellos estuvieron aterrados por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es el uno de Noviembre, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de los Muertos. Es decir, se hizo un verdadero SINCRETISMO RELIGIOSO.
Pero debemos recordar que es, ante todo UNA FIESTA PAGANA. Al grado de que se pone en primer término, el Retrato de la persona recordada.
Recordemos que en términos del Cristianismo, cuando una persona muere, va ante el Tribunal de Dios, donde puede ser enviada al Purgatorio, al Paraíso o al Infierno, según sea el veredicto. Pero de ninguna manera, se le manda de regreso a la Tierra, y menos a cenar el 2 de Noviembre con todos sus familiares.
Los materiales comúnmente utilizados para hacer un altar para el Día de Muertos tiene un significado, y son los siguientes:
Retrato de la persona recordada. El retrato del recordado, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.
Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para obtener la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.
Doce cirios. Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Cincuenta veladoras medianas (opcional).
Dos calaveras grandes de azúcar, más 2, 4,6, 8, 10 o 12, medianas. Las calaveras de azúcar, medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente. Las tres calaveras pequeñas y en un nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.
Seis candeleros, con boca suficiente para ubicar los cirios.
Tres incensarios; se pueden utilizar pequeños anafres o braceros.
Copal. El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.
Carbón de madera.
Altar de Día de Muertos
Ceniza de leña. La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes. La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.
Un lebrillo o aguamanil que tenga o no pedestal.
Una pieza de jabón de pan.
Una toalla de cualquier calidad. El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
Agua, jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que será de agua natural. El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.
Cazuela o cazuelas con comida.
Ocote en rajas.
Chiquihuite tortillero.
Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila), un salero y un platito con un limón partido. El licor, tequila preferiblemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.
Pan de muerto (Dos piezas medianas). La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.
Flores de zempoalxochitl, según las necesidades. Las flores sirven para adornar y aromatizar el lugar durante el tiempo que esté presente el ánima.
Mesa, tablas, etcétera, para la base del altar.
Papel de china que sea morado o rosa oscuro y tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.
Vendría la pregunta de por qué lo celebramos en la Iglesia y ponermos nuestros altares, etc. La respuesta es muy simple, POR TRADICIÓN. Es una Tradición Mexicana que debe conservarse, pues ayuda a recordar a los seres queridos, pero de ninguna forma, podemos considerarlo como una fiesta religiosa o una conmemoración religiosa, sino sólo una festividad tradicional.
Espero que al menos, este pequeño estudio haya sido entretenido.
----- Original Message ---->
From: francisco sevilla
To: general@nuestrosranchos.org
Sent: Tuesday, October 31, 2006 2:47:01 PM
Subject: [Nuestros Ranchos] Happy DIA DE LOS MUERTOS
Gente de Nuestros Ranchos:
Feliz dia de los difuntos. Quien sabe de alguna calavera?
---------------------------------
We have the perfect Group for you. Check out the handy changes to Yahoo! Groups.